Ventana v8.0

Estallan saqueos masivos en Chicago; disparos, 100 detenidos

La policía de Chicago intercambió disparos con saqueadores y arrestó a más de 100 personas después de que multitudes invadieron el distrito comercial de lujo de Chicago el lunes temprano, saqueando tiendas, rompiendo ventanas y chocando con agentes durante horas, dijo la policía.

El superintendente de policía David Brown calificó el brote de “pura criminalidad” y la alcaldesa Lori Lightfoot buscó distanciar el incidente del “levantamiento justo” en respuesta a la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis el 25 de mayo.

“Esta no fue una protesta organizada. Más bien fue un incidente de pura criminalidad ”, dijo Brown en una conferencia de prensa.

Al menos 13 agentes resultaron heridos y un guardia de seguridad y un civil fueron alcanzados por disparos, dijo Brown.

Las imágenes de las redes sociales mostraban escaparates atacados y personas que huían de las tiendas con los brazos llenos de mercancías, y gran parte de la acción se desarrollaba a lo largo de Michigan Avenue, el exclusivo distrito comercial conocido como Magnificent Mile.

La gente se sintió atraída por una serie de publicaciones en las redes sociales que alentaban el saqueo en el centro de Chicago después de que estallaron las tensiones luego del tiroteo de la policía contra un hombre con un arma, dijo Brown.

Cuando la policía interrogó a un sospechoso de 20 años, este huyó y disparó contra los agentes que lo perseguían, dijo Brown. La policía respondió al fuego y disparó al hombre, quien fue hospitalizado y se esperaba que sobreviviera.

“Después del tiroteo, se reunió una multitud. … Los ánimos estallaron, alimentados por la desinformación cuando la tarde se convirtió en noche ”, dijo Brown.

En respuesta a las publicaciones en las redes sociales, la policía envió a 400 oficiales al área, donde fueron recibidos por caravanas de personas que llegaban en automóviles, dijo Brown.

Cuando los agentes arrestaron a un hombre que llevaba una caja registradora, se les dispararon desde un vehículo que pasaba y la policía respondió, dijo Brown.

Brown prometió una ofensiva policial en el centro de Chicago, asignando oficiales a turnos de 12 horas y cancelando días libres.

El ministro de Salud, Hamad Hasan, dijo a Reuters que el primer ministro Hassan Diab anunciaría pronto la renuncia de todo el gabinete. Diab estaba programado para entregar un discurso a la nación a las 7:30 pm hora local (1630 GMT), dijo su oficina.

Para muchos libaneses comunes, la explosión fue la gota que colmó el vaso en una crisis prolongada sobre el colapso de la economía, la corrupción endémica, el despilfarro y la gobernanza disfuncional, y han salido a las calles exigiendo un cambio radical.

Los ministros de información y medio ambiente renunciaron el domingo, así como varios legisladores, y el ministro de Justicia los siguió hasta la puerta el lunes.

El ministro de Finanzas, Ghazi Wazni, un negociador clave con el FMI sobre un plan de rescate para ayudar a Líbano a salir de una crisis financiera, preparó su carta de renuncia y la llevó consigo a la reunión del gabinete, dijo una fuente cercana a él y medios locales.

El presidente de Líbano había dicho anteriormente que el material explosivo se almacenó de manera insegura durante años en el puerto. Más tarde dijo que la investigación consideraría si la causa era una interferencia externa, así como una negligencia o un accidente.

Las protestas contra el gobierno en los últimos dos días han sido las más grandes desde octubre, cuando las manifestaciones airadas se extendieron por una crisis económica arraigada en la corrupción generalizada, la mala gestión y la falta de responsabilidad de alto nivel. Los manifestantes acusaron a la élite política de desviar recursos estatales para su propio beneficio.

Vía REUTERS

A %d blogueros les gusta esto: