Ventana v8.0

No solo es Irma Eréndira, también su hermano acumula casas y depas

Los hermanos Sandoval Ballesteros, habrían ocultado propiedades en sus declaraciones patrimoniales, en conjunto acumularían 11 bienes inmuebles

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y su hermano, el superdelegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, han sido señalados en el último mes por irregularidades en su patrimonio inmobiliario.

Luego de que el portal LatinUS diera a conocer que la funcionaria y su esposo John Ackerman han comprado cinco propiedades en los últimos 9 años, además de que el gobierno federal le habría obsequiado un terreno valuado en 6 millones de pesos, Grupo Reforma publica que el superdelegado, y hermano de la secretaria, comenzó con la acumulación de propiedades 15 años atrás, y resalta la existencia de una finca en Acapulco que no aparece en la declaración patrimonial de Sandoval Ballesteros.

El Registro Público de la entidad guerrerense muestra que Pablo Amílcar habría adquirido en junio de 2010 una propiedad de 316.72 metros cuadrados en la Colonia Vista al Mar.

Las condiciones de la compra no están aclaradas, pues en el folio de registro no se asienta el nombre de ningún vendedor, el monto que se pagó por la vivienda ni si fue al contado o con hipoteca.

Sin embargo, David Elbjorn Trani, entonces encargado de despacho del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (INVISUR) de Guerrero -y quien ha sido señalado por la venta ilícita de residencias de lujo vía el Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco-, consignó el contrato de compraventa a favor de Sandoval.

Pese a que en dos declaraciones como funcionario federal en enero y mayo de 2019, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros no incluye en ninguna la propiedad referida, cuya dirección corresponde a una casa de tres niveles.

Acumulación de propiedades

El superdelgado, en contraste, sí declaró haber adquirido al contado, desde 2005, otras tres propiedades. Una cuarta, valuada en un millón 950 mil 160 pesos, fue heredada de su padre, Pablo Sandoval Ramírez. No obstante, los ingresos reportados por el funcionario no son de grandes dígitos pues no ha ocupado cargos de alta remuneración dentro de la administración pública.

En 2003, un año después de que iniciara como asesor de la bancada del PRD en el Senado, fue nombrado director de Control y Evaluación del Gobierno del Distrito Federal, encabezado entonces por Andrés Manuel López Obrador.

Su primer departamento, ubicado en la Colonia Tlacoquemécatl, Alcaldía Benito Juárez, CDMX, lo compró cuando era funcionario del Partido de la Revolución Democrática. Este inmueble de 126 metros cuadrados, después fue vendido a la propia Irma Eréndira Sandoval.

Desde entonces y hasta 2008 fungió como secretario de organización nacional del PRD.

En 2007 compró dos departamentos tan sólo con días de diferencia. Uno es de 105 metros cuadrados en la Colonia Hipódromo Condesa, del otro no especifica ubicación. De acuerdo a la declaración patrimonial del ahora superdelegado, el costo combinando de ambas propiedades fue de 2 millones 171 mil pesos.

Con información de La Silla Rota y Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: