Ventana v8.0

Video del CJNG es un montaje; asegura Alfonso Durazo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que no existe un grupo criminal que tenga capacidad para desafiar a las fuerzas de seguridad.

A través de dos mensajes en su cuenta de Twitter, el secretario dijo que el video propagandístico que se atribuye al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), está siendo analizado para confirmar su autenticidad y temporalidad.

 

El video al que hace referencia el secretario Durazo, es uno que circuló en redes sociales donde presuntamente el CJNG presumió una serie de vehículos blindados y camuflados con las iniciales del cártel; así como armamento de alto poder y numerosos hombres armados.

En la grabación sin fecha, los hombres con vestimenta militar y el rostro cubierto, gritaban consignas como “¡Puro grupo élite!” o “¡Pura gente del señor Mencho!”, en alusión a Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del cártel.

Durante el video, que dura poco más de dos minutos y se desconoce donde fue grabado, se aprecia como los hombres hacen disparos al aire, mostrando el arsenal en su poder, como un fusil Barrett y un lanzagranadas.

El secretario señaló en su mensaje que ese video es un “evidente montaje” y que no hay grupo criminal alguno que pueda desafiar exitosamente a las fuerzas de seguridad.

El CJNG es una de las seis organizaciones criminales mexicanas que el gobierno de Estados Unidos considera como una amenaza que opera en su territorio. En este sentido, desde 2018 ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho.

Semanas atrás, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado del que salió con vida, y culpó directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación de estar detrás de este.

En ese atentado, los agresores utilizaron armas de diversos calibres, un lanzagranadas y 5 fusiles Barrett. Hasta el momento doce de las 17 personas detenidas por la agresión a García Harfuch han sido vinculadas a proceso.

Información de Animal Político

A %d blogueros les gusta esto: