Ventana v8.0

En el caso Lozoya “no hay ni habrá pactos de impunidad”: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que en el caso de Emilio Lozoya,  “no hay ni habrá pactos de impunidad ni excepciones de la ley”.

Se trata de un posible testigo colaborador, que de acuerdo a la ley, podría ver reducida su pena, en caso de aportar información valiosa y confiable sobre los involucrados en un  caso de corrupción, “que es emblemático”, ya que por primera vez se actuará “contra quienes se sentían intocables”, explicó.

En un mensaje grabado en su página electrónica, resaltó que a Lozoya, recién extraditado a México, la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, tres delitos que establecen la Constitución y la materia penal.

El ex director de Pemex, “es un testigo colaborador, que, de acuerdo con la Ley Federal para la protección a personas que intervienen en el procedimiento penal, accede voluntariamente a ofrecer información eficaz, con su testimonio o aportando medios de prueba para investigar, procesar y sentenciar a otros sujetos”, comentó.

Ya sea que hayan sido o sean integrantes de la delincuencia organizada, o de una asociación delictuosa, o incluso que sea beneficiario de un criterio de oportunidad, tal como se establece en el Artículo 21 Constitucional, en el que deja al Ministerio Público determinar los criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal, mencionó.

La aplicación de esos criterios de oportunidad extingue la acción penal o reduce la probable pena por el delito infringido, según lo resuelva el ministerio público, detalló.

“Por esa razón, aún faltan precisar las medidas de protección que puedan alcanzar al testigo colaborador y a las personas ligadas con vínculos de parentesco o afectivos con el propio testigo”, dijo Monrreal.

Experto en derecho constitucional, el senador agregó que, de acuerdo con el Artículo 256 y otros del Código Federal de Procedimientos Penales, cuando el imputado aporta información esencial y eficaz para la persecución de delitos graves que se le imputen se aplicará este criterio de oportunidad, que es lo que está ocurriendo en este caso concreto de Lozoya.

La información  que aporte el ex director de Pemex debe ser fidedigna y ayudar a las investigaciones en la persecución de los delitos y su deslinde, y será el ministerio público quien dicte las medidas de protección que puedan alcanzar al testigo y a las personas ligadas con estos vínculos de parentesco o afectivos con él, explicó.

Insistió en pedir a la ciudadanía que haya confianza, ya que es un  asunto de corrupción emblemática. “En México no hay precedente alguno, es hasta ahora que se está acudiendo a profundizar el combate a la corrupción y erradicar la impunidad”.

Por vez primera se actúa contra quienes se sentían intocables, y la Fiscalía, que goza de autonomía constitucional, deslinda responsabilidades.

Información de Andrea Becerril

A %d blogueros les gusta esto: