Ventana v8.0

Funcionario hidalguense minimiza virus; pide salir a «divertirse»

Huejutla de Reyes, Hgo. Pese a que el municipio de Huejutla se ubica en el sexto lugar con más fallecimientos de personas por Covid-19 en la entidad —con 30 de los 822 registrados hasta este jueves 16 de julio—, Juventino Molinos Cerecedo, director de Reglamentos de ese municipio, dijo que esa enfermedad viral «es pura mamada» e invitó a la ciudadanía a salir a «divertirse».

Esto a través de un video que él mismo grabó al momento de ir conduciendo su auto, y que difundió el miércoles por redes sociales.

«Buenos días, soy el doctor Juventino. Quiero decirte que eso del coronavirus es pura mamada», mencionó, y agregó:»Sal y diviértete, mámate, total si te lleva la verga no eres nadie».

Al paso de las horas, Juventino Molinos bajó de su cuenta el video, pero para ese momento ya había sido propagado entre usuarios de internet.

Algunos internautas piden la destitución del funcionario del gobierno municipal, a cargo del PES, pero otros lo respaldan bajo el argumento de que la pandemia es una «invención» del gobierno federal.

A principios de junio, Juan José Redondo Márquez, dirigente de propietarios de bares y cantinas de ese municipio, falleció en su casa de insuficiencia respiratoria provocada por el Covid-19.

Hasta un día antes de su muerte había asegurado a sus agremiados que la enfermedad no existía, por lo que exigió y presionó a las autoridades municipales a permitir la reapertura de bares y cantinas.

En el mismo sentido se pronunciaron los dirigentes del tianguis de esa ciudad que se instala los días domingos en calles del Centro Histórico, de la cabecera municipal situada en el corazón de la Huasteca Hidalguense.

En mayo, durante una manifestación de comerciantes, los inconformes destruyeron uno de los lavabos de mano portátiles con gel antibacterial que el gobierno del estado colocó para combatir el coronavirus.

El pasado 20 de junio un reo del Cereso de Huejutla murió a causa del SARS-CoV-2.

Pero no sólo la incredulidad sobre la existencia de la enfermedad se ha asentado entre los pobladores de Huejutla, en otros municipios aledaños la gente hace caso omiso a las advertencias sanitarias.

El pasado fin de semana en Jaltocán, municipio colindante con Huejutla, cuatro personas murieron y otras tres resultaron gravemente asfixiadas al inhalar alguna emanación tóxica al introducirse a un cárcamo de agua para limpiarlo y repararlo. Esto lo hicieron pese a la prohibición de hacer este tipo de actividades para evitar un posible contagio.

Al día siguiente, sin guardar la distancia de al menos metro y medio, una muchedumbre de 500 vecinos se congregaron en la plaza principal de Jaltocán para asistir a la misa de cuerpos presentes que se celebró en el auditorio municipal. Muy pocos llevaron cubrebocas y el gel antibacterial.

El pasado 21 de junio en los poblados de Oxeloco y Santa Teresa, del municipio de Yahualica, se realizaron bailes con la participación de grupos musicales de la región para festejar el Día del Padre.

La mayor parte de la gente de las localidades de ese municipio no creen en el coronavirus, pero sí en las brujas.

En 2015, tal como lo dio a conocer La Jornada, vecinos de la localidad de Tepetitla -ubicada en ese municipio- hallaron una pieza prehispánica enterrada al parecer de origen náhuatl al momento de arar sus tierras.

A la pieza, de poco más de un metro de alto y con forma de incensario, los vecinos le atribuyeron poderes maléficos y la calificaron de «bruja», al asegurar que algunos de ellos se habían enfermado poco después de que había sido encontrada, por lo que determinaron arrojar la piedra a un lado de un río, a cuatro kilómetros de la localidad.

Por fortuna, a raíz de la publicación de la historia, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudieron al poblado y convencieron a la gente de la importancia cultural de la pieza, la cual fue rescatada y puesta bajo resguardo en un local que funge como museo comunal.

De acuerdo al último reporte de las autoridades de salud, en las últimas 24 horas en Hidalgo el número de muertos por Covid-19 se elevó de 817 a 822.

Pachuca es el que mayor número de victimas mortales presenta con 131, seguido de Tizayuca, 66; Tulancingo, 35; Tula con 34; Tepeapulco, 31 y empatados en el sexto lugar Huejutla y Tepeji del Río con 30.

Hay 94 personas foráneas que han muerto de esa enfermedad en hospitales de la entidad.

En ese mismo lapso, el número de contagios creció de 4 mil 960 a 5 mil 35.

Información de Juan Ricardo Montoya

A %d blogueros les gusta esto: