Ventana v8.0

Histórico convenio formacional entre el Poder Judicial y la Unach

Reconoce Unach a servidoras y servidores públicos del Poder Judicial con cátedras Ad Honorem.

La Sala de Presidentes del Palacio de Justicia en Tuxtla Gutiérrez, fue el escenario de la Firma de Convenio Específico de Colaboración entre el Poder Judicial del Estado y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la cual se realizó y transmitió de manera virtual y fue presidida por el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios y el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, titulares de dichas instituciones.

Este convenio tiene como objetivo establecer la colaboración institucional para que servidoras y servidores públicos pertenecientes al Poder Judicial del Estado, puedan impartir cátedras “ad honorem” en las extensiones de la Facultad de Derecho de la Unach.

En este evento, el magistrado de la Sala Regional Colegiada en Materia Penal en Tapachula, José Alonso Culebro Díaz, emitió a nombre del personal de esta casa de justicia, unas palabras de agradecimiento por esta importante oportunidad, siendo un merecido reconocimiento al trabajo y a la carrera judicial con la que cuentan las y los servidores en el Poder Judicial del Estado.

En su intervención el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios enmarcó el gran honor conferido a los y los 16 servidores públicos que serán nombrarlos catedráticos Ad Honorem, y que este convenio es un acto que expresa el ánimo sincero de compartir sin retribución alguna, la experiencia y conocimiento de los servidores públicos del Poder Judicial, y poder llevarla a las aulas de la Unach, en donde se están formando los nuevos cuadros de profesionales del Derecho.

“Como todos saben, vivimos nuevos tiempos que reclaman nuevas formas de colaboración y de servicio público, en el marco de una situación de emergencia, en la que siempre pondremos en alto la salud y la dignidad de las personas”, manifestó Trinidad Palacios.

Previo al acto oficial de la firma del convenio, la consejera de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores matizó que hoy más que nunca, las y los chiapanecos necesitamos una educación de calidad, donde las y los futuros abogados de nuestro estado, estén preparados para dar respuestas eficaces.

Para finalizar, el rector de la Unach Carlos F. Natarén externó su agradecimiento por el respaldo y la disposición por parte del Poder Judicial a la comunidad académica, ya que reconoce la noble labor de las y los funcionarios de esta institución.
“En esta etapa de transformación en la que pasa nuestra universidad, necesita de aliados, y que mejor aliado que una de las instituciones más nobles de Chiapas, como es el Poder Judicial, que más noble que la impartición de justicia”, enfatizó Natarén Nandayapa.

Cabe mencionar, que un docente Ad Honórem es un profesional que colabora en las actividades de docencia, investigación y acción social sin fin de lucro.

Presenciaron esta firma de convenio las consejeras de la Judicatura María de Lourdes Hernández Bonilla, Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa; el coordinador de la Facultad de Derecho Campus III con sede en Tapachula, Gilibaldo Hernández Cruz; y de la Unach el coordinador de la Facultad de Derecho Campus III con sede en Palenque, Héctor Alonso Dionicio Cruz; el director de la Facultad de Derecho, Jacobo Mérida Cañaveral; así como el director del Instituto de Formación Judicial, Pedro Farro Álvarez.

Con este tipo de convenios de colaboración en el ámbito educativo, el Poder Judicial de Chiapas refuerza sus acciones y aportaciones a la actualización y profesionalización de los futuros profesionales del Derecho, lo cual asegurará la impartición de una justicia para todas y todos.

A %d blogueros les gusta esto: