Ventana v8.0

Florida: el paraíso de los políticos corruptos mexicanos

César Duarte fue detenido en Florida, lugar que al parecer, es el favorito de muchos de los funcionarios mexicanos corruptos. Acostumbrados al glamour, a los lujos deciden adquirir ahí sus bienes millonarios con toda libertad; despilfarrando los miles de millones que robaron de sus respectivos Estados o de los desvíos que pudieron realizar gracias a los puestos políticos de los que solo se sirvieron. Son dueños de bienes valuados en millones de dólares, no les basta solo uno, no, compran hasta hartarse, sin mirar atrás, sin remordimiento alguno a sabiendas que en su país viven más de 50 millones de mexicanos en pobreza. Florida, también fue el lugar elegido por García Luna y Alejandra Barrales.

El ex gobernador César Duarte Jáquez disfrutó por varios años del lujo excesivo con su esposa Bertha Olga Gómez Fong quien se dice es copropietaria de varios inmuebles: unos en Florida, otros en Texas y Nuevo Laredo además de los ranchos que poseen en el Estado de Chihuahua. Al menos poseen 50 propiedades en Estados Unidos y en su Estado natal.

Una de las residencias está valuada en 490 mil dólares y se ubica en una zona exclusiva de El Paso,Texas, propiedad de Bertha Olga, misma que adquirió el 31 de agosto del 2011, cuando su esposo César Duarte tenía apenas once meses de ser gobernador de Chihuahua.

La casa a nombre de Gómez Fong, se encuentra en el fraccionamiento “The Retreat at the Sky Island”. De más de mil metros cuadrados con una casa adicional para huéspedes.

En 2016, la justicia del Estado de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión a Duarte tras detectar una deuda pública que ascendía a los 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional del cual Duarte era un distinguido y joven miembro.

En el mismo año la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de ficha roja para localizar a Duarte en 190 países. No fue localizado hasta cuatro años después, en 2020 ahora que la corrupción finalmente se ha tipificado como“ delito grave”. César Duarte, aquel feliz bailarín, finalmente es capturado y esposado en el Estado de Florida. Le fue negada la libertad condicional por la jueza federal Lauren Louis quien dijo que es un caso de solicitud de extradición internacional y que seguirá el proceso en prisión. Su tez sonrosada y regordeta se ha transformado…

Las propiedades que poseen se encuentran en los Estados de Texas, Nuevo México y Florida, que en conjunto alcanzan un valor superior a los 25 millones de dólares, además de los ranchos de los que son dueños en el Estado de Chihuahua y que algunos de ellos ya han sido incautados.

Uno fue adquirido por el ex gobernador en 2012 a través del entonces, Director de Administración de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hermosillo Artega, por la cantidad de 60 millones de pesos. En el que se localizó maquinaria, cabezas de ganado, bodegas, potreros, pozos, celdas solares y vehículos con datos de propiedad de la empresa “Transporte Teja del Norte” cuyo dueño es Carlos Hermosillo Arteaga.

Al menos ocho mil millones de pesos se desviaron durante la administración de César Duarte en Chihuahua. Se utilizaron empresas fantasma para desviar los recursos. Duarte creó una amplia red de corrupción. Gobernadores, funcionarios son expertos en desvíos, en la creación de empresas fantasma y triangulación de fondos.

El gobierno de Chihuahua incautó ranchos de Duarte en los que se hallaron animales exóticos; bisontes, llamas y manadas de jabalíes, cientos de reses que habían sido enviadas desde Nueva Zelanda para un programa de “Pequeños Ganaderos”, animales nunca llegaron a los beneficiados porque se fueron directo a los ranchos del entonces joven gobernador priísta.

Los inmuebles embargados de Duarte:

Rancho “El Saucito” de 609 hectáreas.

Predio rústico “El Saucito “ de 692 hectáreas.

Rancho “La Mesa” de 511 hectáreas.

Rancho “Labor Muniseña”, con una superficie de 11 hectáreas.

Terreno de temporal y pastal “Llano Medineño” de 46 hectáreas.

Rancho “El Taraiz”, de 1,211 hectáreas.

Rancho “Mesa de las Ajuntas” de 1,095 hectáreas.

Rancho “De Enmedio” 551 hectáreas.

Rancho “El Aranjuez” 35 hectáreas.

Finca urbana ubicada en la Calle Independencia número 4, del municipio de Balleza, Chihuahua, con una superficie total de 1,619 metros.

Un total de 6,369 hectáreas, entre ranchos y fincas…

Cesar Duarte y su red de corrupción implicaron a Javier Garfio Pacheco alcalde del Estado quien se encuentra acusado de peculado por 328 millones de pesos mientras trabajó como Secretario de Obras Públicas. Y también a Gerardo Villegas quien fuera director del DIF de Chihuahua acusado de peculado por un monto de 246 millones de pesos.

En noviembre de 2019 se realizó el bloqueo 868 cuentas bancarias de personas relacionadas directamente con la red de corrupción del ex gobernador con un acumulado de 5,000 millones de pesos. Se bloquearon también otras 1,623 cuentas propiedad de terceros por 46 millones de dólares.

En 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó 868 cuentas bancarias de Duarte que contaban con más de 5 millones de pesos y estaban relacionadas con su amplia red de corrupción.

Solo, tan solo 22 gobernadores del PRI son acusados de desvíos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el monto aproximado es de 258 mil millones de pesos.

No importan los desvíos, los saqueos; todavía hay quienes extrañan las prácticas de ex presidentes, ex gobernadores, ex funcionarios de todos los niveles quienes nunca sirvieron a la patria, sino que solo se sirvieron de ella gracias a la impunidad.

Información de Ana Lozano

A %d blogueros les gusta esto: