Sin categoría

Se reúnen con AMLO el gobernador de Jalisco y Guanajuato para definir el futuro de presa El Zapotillo

El vocero del comité “Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo”, Gabriel Espinosa, informó que tras la reunión que sostuvieron habitantes de las comunidades afectadas, así como productores de Los Altos de Jalisco con el presidente Andrés López Obrador, les informó que no habrá más presupuesto para la presa de El Zapotillo y que se instalará una mesa para buscar otras alternativas de abasto del agua.

“El presidente de la república, nos ha instruido para que sigamos trabajando en esta ruta de la gestión integral del agua, de que no habrá más presupuesto para la presa El Zapotillo dado que ha pedido a los gobernadores  de Guanajuato y Jalisco que se sienten a trabajar alternativas con los pueblos, con los productores, con la ciudadanía en general”, dijo el vocero en un video que se compartió en redes sociales tras salir de la reunión que se efectuó anoche en Palacio Nacional.

Antes, el presidente López Obrador se reunió a las 18:00 horas con los gobernadores, de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Tras concluir el encuentro, ambos mandatarios estatales grabaron un video en conjunto.

El primero en hablar fue Diego Sinhue Rodríguez quien declaró que, junto con su homólogo de Jalisco, hicieron en conjunto una propuesta técnica al presidente, la cual será analizada.

“Salimos contentos porque el presidente nos ha confirmado que no se va a derrumbar esta cortina de El Zapotillo, que hay que analizar las propuestas, se siguen analizando, pero ya técnicamente le presentamos las opciones”, y habrá otra reunión “de definiciones”.

 

En tanto, Enrique Alfaro coincidió en que López Obrador descartó la idea de que se puede demoler o dinamitar la cortina, “es absurda, está descartada.

“Ahora lo que hay que ver es cómo logramos tomar una decisión que tenga un elemento también muy importante, que es la construcción de acuerdos con los ciudadanos afectados con esta obra en la zona de Los Altos”.

Alfaro insistió en que la obra del El Zapotillo permitiría resolver el sistema de abasto de agua del área metropolitana de Guadalajara, de la zona de Los Altos, y de León Guanajuato.

“Hoy se dio un paso muy importante, esta mesa está abierta, estamos todavía en un proceso de análisis y vamos a buscar este diálogo y acercamiento con todos los interesados, con todas las voces, con todos los que quieran aportar se pueda dar en los próximos días”, reiteró Alfaro.

Desde hace 14 años, los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se han opuesto al proyecto de la presa El Zapotillo, y advierten que no permitirán que sus comunidades se inunden.

 

Con información de Gloria Reza y Proceso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.