Saltar al contenido

“¡Ayuda!, creo que el taxi quiere secuestrarme”, escribió Dany. Fue hace un mes y aún no la hallan

“¡Ayuda!, creo que el taxi me quiere secuestrar. Ayúdame, por favor”, le escribió Daniela Ramirez Ortiz a un amigo la madrugada del 19 de mayo de 2019 cuando el taxi que había abordado al sur de la Ciudad de México tomó una dirección distinta, rumbo al estado de Morelos. Desde entonces no se ha sabido más de la jovencita.

Ha pasado más de un mes y medio de la desaparición de Daniela Rodríguez, de 19 años de edad. Margot Ortiz Gomez, su madre, se encuentra desesperada, pero no pierde la esperanza de encontrar a su hija pronto y con vida. La madre lanzó un llamado de ayuda a la ciudadanía para obtener información que proporcione indicios del paradero de la joven.

“Mi única hija está desaparecida, eso es la muerte. Es estar muerta en vida. Es lo peor que te puede pasar en la vida. Yo no sé si Daniela está bien, está mal. Quien sabe cómo la esté pasando. Solo quiero que regrese a casa”, expresó la madre en entrevista con SinEmbargo.

De las 40 mil personas desaparecidas que existen en México, al menos 9 mil 327 son mujeres, de acuerdo a las cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) actualizado hasta abril del año pasado. Se estima que en la Ciudad de México hay al menos 342 mujeres desaparecidas.

Dany, como le dicen de cariño, es hija única. Trabaja por las tardes en una pizzería en la Alcaldía Xochimilco, donde también radica. Dejó truncos sus estudios en el Cecyt 6 para buscar un empleo y apoyar a su madre, pero planea retomar la escuela a la brevedad.

Justo un día antes de la desaparición, el viernes 17 de mayo, Daniela pidió informes para cursar la preparatoria abierta, platicó su madre.

“Ella me dijo que quería seguir la prepa porque el sueldo no le alcanzaba y quería tener al menos un nivel más. Me dijo que quería seguir estudiando y yo le dije que sí”, comentó la mujer.

El sábado 18 de mayo, Daniela pidió permiso a su madre para acudir a una fiesta con unos amigos después de salir de su trabajo, pasadas las 21:00 horas.

“Yo le dije que sí porque iría con sus amigos de la pizzería. Yo ya la empezaba a dejar salir con ellos porque ya confiaba un poco más. Daniela era de carácter reservado”, agregó a entrevistada.

La noche del sábado fue la última comunicación que tuvo Margot con su hija por teléfono, eran alrededor de las 23:45 horas. La madre contó que Daniela le dijo que no se sentía muy bien y colgaron. Una extraña sensación invadió a la madre esa noche y volvió a marcar a su hija, pero ya no tuvo respuesta. Margot pensó que quizá su hija estaba en la fiesta y después se habría quedado en casa de sus amigos.

Al día siguiente, el domingo, la madre le volvió a enviar mensajes, pero seguía sin respuesta; no pensó mal en ese momento, estimó que quizá la chica fue a trabajar y por ese motivo no le contestaba, pero ese día tampoco regresó a casa.

Margot no supo de las condiciones de la desaparición ni los mensajes de auxilio que envío su hija hasta el día lunes cuando acudió a la pizzería a preguntar por ella.

“Te imaginas que ella está en su trabajo. El lunes 20 fui a su trabajo y fue cuando este muchacho me enseñó los mensajes, o sea no fue para venirme a avisar qué estaba pasando, fue hasta el lunes que me avisó”, dijo.

De acuerdo a la información que obtuvo Margot, Daniela salió de su trabajo alrededor de las nueve de la noche y tomó un vehículo de alquiler que la llevaría a una fiesta ubicada en San Andrés Xochimilco. Durante el trayecto se mensajeaba con uno de sus compañeros, a quien le avisó que el chofer había tomado otra dirección y le pedió ayuda.

Los amigos difundieron en redes sociales la información e  iniciaron una búsqueda en esa vía , pero no dieron aviso a la familia de Dany sino hasta el lunes,  comentó la madre en entrevista. De acuerdo a versiones, un amigo habría llamado a la policía para reportar el hecho, sin embargo, Margot, la madre, no menciona si los amigos llamaron a la policía en ese instante.

Margot junto con el compañero de la joven acudieron a la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia en la Alcaldía de Azcapotzalco de la Ciudad de México para interponer la denuncia por la desaparición de la joven.

La investigación de la desaparición de Daniela la ha realizado la familia junto con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, comentó la madre.

“El miércoles 24 (de mayo) me dan cita de Fiscalía para presentarme el equipo de trabajo tras la desaparición, ahí es donde empecé mi camino de ir a repartir volantes”, explicó.

Margot destacó que hasta el momento ha sido bien atendida por las autoridades y considera que los agentes ministeriales sí han realizado su trabajo, sin embargo, “uno como madre se desespera, quisiéramos las cosas todavía más rápido”.

Familiares, amigos y conocidos de la víctima han recorrido calles en la Ciudad de México y en Cuernavaca, realizando búsquedas en diversos puntos, pero hasta el momento no hay resultados que lleven al paradero de la joven.

Las autoridades rastrearon su teléfono y la última señal arrojó ubicaciones cercanas al poblado de Parres Guardia, al sur de la Ciudad de México. Como parte de las investigaciones, obtuvieron los videos del lugar cercano a donde abordó el vehículo de alquiler, sin embargo, las cámaras no captaron información de relevancia o que diera mayores datos.

“Ya me enseñaron las cámaras de algunas zonas por donde anduvo el celular de Dani, pero desafortunadamente no se ve nada, como es de noche no se ve nada”, contó la madre.

NO PIERDE LA ESPERANZA

“Dany, te estoy esperando. No tengas miedo, todo va a estar bien”, es la leyenda que Margot Ortiz Gómez tiene en sus redes sociales con la esperanza que por algún motivo lo vea su hija Daniela Rodríguez García.

Margot lanzó un llamado a la sociedad para que colabore en caso de tener información de su hija.

“Uno vive con la ilusión de encontrar a sus hijos. El apoyo de mucha gente me ha dado fortaleza, a quienes les doy las gracias. A la sociedad yo pediría que pongamos un poco de nuestra parte, que si la ven se comuniquen con las autoridades, ellos la puedan rescatar”, comentó.

Y finalizó: a mi hija quiero decirle que la estoy esperando, que la amo con todo mi corazón, que estamos de pie, mucha gente me está ayudando para encontrarla, que la amo mucho. A la sociedad, si ven algo que lo reporten, que si alguien la ve la detengan, que no la dejen sola y le avisen a las autoridades”.

En México, al menos 181 mujeres han sido víctimas de secuestro en el periodo de enero a mayo del presente año. Veracruz es la entidad con el mayor número de mujeres víctimas de secuestro con un total de 52 casos; le sigue el Estado de México con 52 y, en tercer lugar, la Ciudad de México con 14 casos.

La ficha de desaparición de Daniela. Foto: Especial.

En cuanto al delito de trata de personas, la Ciudad de México se colocó como el estado con mayor número absoluto de denuncias de trata de mujeres entre el año 2017 a mayo de 2019. El año 2017 con un total de 92 denuncias de víctimas; 2018 con 136 víctimas y de enero a mayo de 2019 la capital acumula un total de 49 casos.

El Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2016, arrojó que el 93 por ciento de las víctimas de trata son mujeres. De acuerdo con el informe, el 93 por ciento de las víctimas de trata son mujeres.

Información de Sin Embargo mx

Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: