Ventana v8.0

Día de la Candelaria: una celebración especial que va más allá de comer tamales

Todo buen mexicano sabe que el 2 de febrero toca tamaliza sin importar si es el platillo favorito de las personas con las que van a compartirlo, pero más allá de comer este rico alimento, ¿qué se celebra realmente ese día?

LNN.- La respuesta se encuentra en la religión católica, ya que como hemos visto en varias ocasiones, la república mexicana tiene una fuerte conexión con estas creencias, luego de que los españoles llegaran a implementar su fe en nuestros antepasados prehispánicos.

Por lo anterior, no es de sorprender que el 2 de febrero forme parte de alguna de las muchas celebraciones católicas que ocurren durante todo el año; sin embargo, el festejo que te vamos a presentar es considerado como uno de los más importantes para el catolicismo, gracias a que tiene conexión directa con otro evento del año: el Día de los Reyes Magos.

¿Ya adivinaste cuál es la celebración del 2 de febrero? Así es, el Día de la Candelaria, en donde, como comentábamos en párrafos anteriores, se realiza la tradicional tamaliza, organizada por las personas que sacaron al Niño Dios en la rica rosca de Reyes; sin embargo, en esta ocasión no nos detendremos en la relación de los tamales con la Candelaria (ese será el siguiente tema que vamos a presentar), ya que existe un significado profundo en esta celebración.

En primer lugar tenemos el significado de Candelaria. De acuerdo con información de Catholic.Net, el 2 de febrero fue cuando la Virgen María y San José presentaron por primera vez a Jesús en el templo de Jerusalén, lo que podría traducirse en el primer bautizo del hijo de Dios (recordemos que años después fue confirmado y nuevamente bautizado por Juan el Bautista).

Durante la presentación de Jesús, sus padres y el sacerdote, Simeón, bendijo al Niño Dios asegurando que ‘él sería la luz que iluminaría a los gentiles’, lo cual es representado con candelas, es decir, velas hechas de parafina pura, las cuales funcionan para guiar a todas las personas durante el Día de la Candelaria.

De ahí que el nombre de esta celebración sea Candelaria, aunque también es conocida como la Fiesta de las Candelas. Además, en la religión católica existe una Virgen que también lleva el mismo nombre, la cual se apareció por primera vez en 1392 en las Islas Canarias.

Según cuenta la leyenda, dos ciudadanos encontraron la figura de la Virgen tallada en madera; esta sostenía al Niño Jesús con una mano, mientras que con la otra portaba una vela, lo que interpretaron como la representación de la llegada del hijo de Dios al templo cientos de años atrás.

En México existen diferentes tradiciones para celebrar tanto el día como a la Virgen de la Candelaria; por ejemplo, en Tlacotalpan, Veracruz, los habitantes escogieron a esta santa como su patrona, por lo que cada año realizan una enorme fiesta que termina al recorrer el río Papaloapan.

Otra costumbre es que las personas a las que les salió el Niño Dios de la rosca de Reyes tiene que llevar la imagen de Jesús al templo con los mejores atuendos para que sea bendecido por el sacerdote de la comunidad.

Sin duda, el Día de la Candelaria tiene un gran significado para las familias católicas; descuida, próximamente podrás conocer por qué los tamales se convirtieron en un ícono de esta celebración.

Con información de México Desconocido, Catholic.Net y México Destinos.

A %d blogueros les gusta esto: