Ventana v8.0

PGR va a investigar a los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por su presunta responsabilidad en el robo de hidrocarburos

Por Antonio Gershenson | La Jornada 

“El Congreso de la Ciudad de México I Legislatura exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar a los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por su presunta responsabilidad en el robo de hidrocarburos”.

Este es el principio de un acuerdo del mencionado Congreso, publicado el pasado jueves 17 de enero en este mismo periódico en relación, evidentemente, al problema de las pasadas semanas en el país que es, entre otras, del desabasto de gasolina.

En esa misma página, se publicó una amplia información del presidente Andrés Manuel López Obrador que incluye la continua caída de la extracción de petróleo.

También mencionó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que alimenta a Ciudad de México y la zona metropolitana, hasta ayer estaba funcionando normalmente a razón de 170 mil barriles diarios. De acuerdo con el secretario de la Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, 800 elementos de las fuerzas armadas lo vigilan para impedir que sea ordeñado. Ayer cumplió (dos horas) de que está bombeando y no se ha interrumpido el flujo.

Otra noticia nos indica que algunas gasolineras no reciben combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde el 2017.

Por ejemplo, en Tamaulipas 13 personas con franquicias de Pemex, nada le compraron ni en 2016 ni en 2017.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se investiga la corrupción de funcionarios y dirigentes del sindicato petrolero con relación al robo de combustible, aunque señaló que no queremos alebrestar, hacer escándalo ni sensacionalismo, sino actuar con mucha responsabilidad.

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) tiene documentados al menos, 200 casos en los que se han rechazado propuestas para ocupar cargos, principalmente operativos, cuya decisión depende del gremio que encabeza Carlos Romero Deschamps.

Con relación a la democracia sindical y la organización de los trabajadores se han llevado a cabo diversos encuentros de algunas organizaciones. Una de ellas es el Cuarto Encuentro Nacional de Petroleros, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el próximo sábado 23 de febrero del presente año. A lo largo de las tres reuniones anteriores la participación ha ido en aumento y, objetivamente, se han ido desarrollando. Por otro lado, y al mismo tiempo, el charrismo ha venido decayendo en el sector petrolero.

No es la primera vez que se da el crecimiento sindical con el avance de la política económica. La expropiación petrolera se dio después de notables movimientos obreros y durante ellos.

La expropiación de la industria eléctrica, y una segunda reforma petrolera, en los años sesenta, fueron acompañadas por una oleada de movimientos obreros encabezadas por el líder sindical Rafael Galván.

La expropiación de los bancos en 1982, fue precedida por acciones conjuntas, o cuando menos coordinadas, de los principales sindicatos de entidades públicas. Previamente participé en las discusiones sindicales para solicitar que la banca fuera de dominio nacional por primera vez en la historia del país. El día del anuncio de la expropiación, primero de septiembre de 1982, se hizo realidad nuestra demanda al respecto.

A %d blogueros les gusta esto: