Ventana v8.0

Juicio al Chapo: Los Beltrán Leyva pagaron a Calderón por protección

Felipe Calderón aceptó dinero de los Beltrán Leyva a cambio de protección contra el Cártel de Sinaloa, declaró Alex Cifuentes, testigo en el juicio al Chapo


Regeneración, 15 de enero, 2019. Nuevas revelaciones en el juicio contra Joaquín “el Chapo” Guzmán este martes implicaron al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en la trama de servidores públicos mexicanos que intercambiaron dinero con el narco.

Durante la audiencia, abogados del Chapo pidieron a Alex Cifuentes —un narcotraficante colombiano y testigo protegido del gobierno de Estados Unidos— que leyera las declaraciones que dio en 2016, cuando señaló a Calderón de tener nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.

En estas declaraciones, Cifuentes afirmó que los hermanos Beltrán Leyva —enemigos del Chapo— pagaron a Calderón para que los protegiera del Cártel de Sinaloa.

La información fue proporcionada por el periodista del New York Times, Alan Feuer, quien sigue el juicio a Guzmán Loera desde al menos el año pasado.

Sobre esto, el narco colombiano dijo este martes que ya no recordaba esas declaraciones muy bien.

En respuesta, el expresidente panista citó la desmemoria del colombiano para defenderse. “el testigo lo negó dos veces”, aseguró:

A pregunta del abogado de Joaquín Guzmán al testigo “Cifuentes”, si los Beltrán Leyva me había dado dinero, el testigo lo negó dos veces: Textualmente, «I don’t recall this incident very well,» Cifuentes, adding moments later, «Right now, I do not remember that.» Para aclarar.

No sólo Calderón fue implicado en esta trama; también el expresidente priista Enrique Peña Nieto fue mencionado en el juicio.

De acuerdo con Cifuentes, el Chapo sobornó a Peña Nieto con 100 millones de dólares, aunque éste le había pedido una cifra mayor.

El testigo protegido dijo que Peña Nieto había pedido al Chapo un pago de 250 millones de dólares pero el presunto líder del Cártel de Sinaloa sólo le dio 100.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: