Ventana v8.0

Marina, Fuerza Aérea y Ejército, con 14 aeronaves, operan en 11 ductos para detener el robo

El Gobierno de México ha metido al combate al robo de combustible una fuerza militar pocas veces vista. Se trata de la Fuerza Aérea, la Marina Armada de México y personal del Ejército en tierra.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– El Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo esta mañana que la Fuerza Aérea, la Marina Armada de México y personal del Ejército mexicano en tierra están vigilando los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con 14 aeronaves (10 helicópteros y 2 aeronaves de reconocimiento terrestre), algunas equipadas con cámaras de visión nocturna, para evitar el robo de combustible. También hay, en este megaoperativo, elementos de la Policía Federal.

El Secretario estuvo con otros oficiales en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que la cobertura con personal incluye los once ductos más importantes. Informó que hoy serán 5 mil 800 elementos y 14 aeronaves en el operativo.

José Rafael Ojeda, Secretario de la Marina, informó que en la vigilancia en los ductos se tienen 3 mil 200 elementos y adelantó que el número se irá incrementando. En el Tuxpan-Azcapotzalco, precisó, hay alrededor de 800 elementos distribuidos a lo largo de todo el ducto y dijo que hoy va a cumplir 72 horas bombeando sin interrumpir el flujo.

Narró que ayer el personal detectó movimiento de personas que querían robar, pero llegaron a tiempo a la zona y las personas salieron huyendo. Explicó que ya tenían lista una toma al interior de las instalaciones de Pemex, pero lograron evitarlo. “La idea final es nosotros tomar el control y evitar el robo de hidrocarburos”, indicó.

El General Homero Mendoza indicó, durante la conferencia, que adicionalmente a los elementos terrestres se tienen un “componente aéreo” que se encarga de hacer monitoreo diurno en los once ductos. Dijo son 14 aeronaves: 10 helicópteros que están asignados a rutas especificas; dos aeronaves de reconocimiento diurno y dos más de reconocimiento nocturno.

Informó que las 3:30 de la mañana de este miércoles se les alertó en el poliducto Tula-Toluca de movimiento de tres vehículos y seis personas; dijo que a las 4:00 horas salió un operativo de Santa Lucía hacia la zona por aire, y otro de Atlacomulco, que se desplazó por tierra. En el lugar se descubrió que las personas no lograron robarse el combustible.

A %d blogueros les gusta esto: