Ventana v8.0

Morena propone retirar concesión a gasolineras que vendan combustible robado.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, y en cual propone suspender las concesiones a permisionarios cuando exista la presunción de robo y comercialización ilícita de combustibles.

Las reformas establecen que cuando se acredite la probable responsabilidad de los sujetos regulados (permisionarios, asignatarios, contratistas, franquiciatarios) el Ministerio Público podrá solicitar a la Comisión Reguladora de Energía la suspensión de las autorizaciones para realizar esa actividad.

Una vez que exista una sentencia condenatoria los concesionarios que se encuentren culpables no podrían realizar las actividades reguladas por la Ley de Hidrocarburos por un plazo máximo de 15 años.

La propuesta incluye la nueva obligación a los sujetos regulados a usar sistemas de “geo posicionamiento” en todas las unidades vehiculares utilizadas para el desarrollo de actividades en materia de hidrocarburos, para que la autoridad pueda contar con instrumentos materiales y jurídicos “para la adecuada supervisión y control de las actividades de distribución y transporte de hidrocarburos y petrolíferos”.

En la exposición de motivos de estas enmiendas se establece que “no bastaría encontrar a una persona trasportando o poseyendo hidrocarburos, para afirmar que está cometiendo algún delito en esta materia, pues resultaría necesario demostrar que lo está haciendo ‘sin derecho y sin consentimiento…´ de quien pueda disponer de los citados derivados del petróleo, de conformidad con la ley.

Por ello, lo que se propone es establecer que es una obligación previa para quien realice operaciones (de distribución por ejemplo) cumplir con las condiciones de ley.

Con información de El Universal. 

A %d blogueros les gusta esto: