Ventana v8.0

Expertos en crimen organizado italiano consideran eficaz plan de seguridad de AMLO

Regeneración, 27 de noviembre de 2018. Dos importantes expertos italianos en crimen organizado y tráfico de drogas consideraron eficaz el plan de seguridad del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Elogiaron medidas como la creación de una Guardia Nacional, acabar con la corrupción en las instituciones y atender las causas del narcotráfico.

Por otro lado, consideraron que la legalización de “drogas ligeras”, como la marihuana, no soluciona el problema de la violencia, aunque sí lo haría la despenalización para los consumidores.

Se trata del profesor Antonio Nicaso y el fiscal Nicola Gratteri, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en Roma en la cual tocaron el tema del Plan de Paz y Seguridad de López Obrador, según recoge la revista Proceso.

Nicaso es profesor de Historia de la Criminalidad Organizada en la Universidad de Queen, en Kingston, Canadá; Gratteri, por su parte ha coordinado durante 20 años los mayores operativos de lucha contra el tráfico entre los cárteles mexicanos y la “Ndrangheta” (la más poderosa organización criminal italiana), de Calabria.

Los expertos consideraron el plan de AMLO de atacar las causas de la narcoviolencia como el mayor acierto en su plan.

Gratteri recordó que confrontar al Ejército con el crimen organizado y el narco no detuvo la violencia en el país ni los asesinatos de periodistas y civiles.

“Lo han hecho durante años y eso no resolvió el problema. Eso significa que no era la vía correcta”, dijo.

En ese sentido señaló que la corrupción de los funcionarios públicos es un problema que no intentaron resolver los anteriores gobiernos, por lo que es un paso en la pacificación, aunque sea un proceso lento.

“Si tú tienes una administración pública sucia, en la que todos tienen un precio, no vas a ningún lado”, expresó.

Sobre la Guardia Nacional, AMLO detalló el 14 de noviembre que tendrá el propósito de solucionar la descomposición en los cuerpos de Policía que se tienen actualmente, (Estatal, Municipal…), la cual resulta en faltas de profesionalismo e integridad.

‘SE DARÁ UN GIRO GRADUAL AL PAPEL DEL EJÉRCITO’: AMLO PRESENTA PLAN DE #PAZYSEGURIDAD Y GUARDIA NACIONAL

https://regeneracion.mx/se-dara-un-giro-gradual-al-papel-del-ejercito-amlo-presenta-plan-de-pazyseguridad-y-guardia-nacional/embed/#?secret=DXRlQp5oDj

Al respecto, el profesor Nicaso expresó que “el problema principal en México es la policía municipal”:

“Estuve varias veces en México y el problema en México es que los policías, sobre todo los de la municipal, ganan muy poco y, por ende, son fáciles de corromper. Hay que subirles el sueldo y combatir la corrupción. Hasta ahora, México no ha hecho nada contra la corrupción”.

Recalcaron la importancia de la honestidad al interior de las instituciones, para lo cual haría falta una reforma de la administración pública.

“Hay que empezar por la administración pública. Poner la gente honesta en los puestos importantes. Sin eso, no se llegará a ninguna parte”, dijo Nicaso, y agregó que espera que la administración de AMLO cumpla esta promesa.

Finalmente, descartaron que la legalización de las “drogas ligeras”, como la marihuana, vaya a solucionar algún problema, aunque sí lo haría la despenalización para los consumidores.

Gratteri se dijo “completamente en contra” de la legalización, pues considera que todos los argumentos de quienes consideran que ésta es la solución son equivocados:

“Primero, está probado que incluso el uso sistemático de la marihuana afecta el cerebro. Segundo, también si les quitamos el negocio de las drogas ligeras, los narcotraficantes seguirán vendiendo las otras drogas. Tercero, el Estado no se beneficiará de mayores entradas, pues tendrá que curar a más personas con patologías derivadas del uso de estas drogas”.

Por otro lado, la despenalización de las drogas para los consumidores, podría solucionar el hacinamiento en las cárceles del país sin expandir el fenómeno del narcotráfico.

A %d blogueros les gusta esto: