Ventana v8.0

Marchan en la Costa Chica, grupos de mujeres, conmemorando Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Juan Antonio González/Tonalá.- Mientras que en los municipios de Pijijiapan y Tonalá se han registrado casos de feminicidios,  este fin de semana se realizaron marchas alusivas bajo el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se; los alcaldes de los cuatro municipios que integran la región Costa chica encabezaron sendas marchas que concluyó sin incidencias.
En el municipio de Mapastepec la alcaldesa Erika Valdenegro Gamboa, explicó que cada 25 de noviembre se conmemora anualmente la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana. En esta jornada marcharon mujeres que se encuentran inscritas en el programa de Prospera, estudiantes, amas de casas y profesionistas.
En Pijijiapan, Hector Meneses Marcelino presidente municipal, encabezó una marcha. En esta ocasión, mujeres y hombres caminaron por las calles centrales de esta ciudad hasta llegar al domo del parque central Miguel Hidalgo; en su caminar las mujeres mostraron pancartas con leyendas que decían: “Si te pega no te quiere”, “Obligarme es maltratarme”, “Ya no más violencia contra las mujeres”, “Basta ya de la violencia contra la mujer”,  entre otras leyendas.
En este municipio de Pijijiapan los habitantes recordaron que precisamente dos años atrás fue asesinada la joven Maricarmen Escobar, donde estudiantes reprobaron este aberrante hecho que enlutó a una familia muy apreciada en la región.
En el municipio de Tonalá la regidora Olga Isabel Grajales Carrillo, al igual que regidores del Ayuntamiento que preside Manuel de Jesús Narcia Coutiño realizaron una marcha para recordar esta fecha tan importante en el ámbito social y política del rol que juega la mujer; bajo esta premisa exhorto al público en general a estar más sensible al tema ya que nuestro municipio se encuentra en alerta derivado a la violencia contra las mujeres.
“Agradezco al Presidente Municipal Manuel de Jesús Nacía Coutiño y a nuestra Síndico Municipal Andrea Celeste Ochoa López, por la atención y el apoyo incondicional que han brindado en el tema «Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer» en nuestro municipio, señaló Grajales Carrillo.
A %d blogueros les gusta esto: