Ventana v8.0

Hacen perdedizos 7 mil millones del Seguro Popular

LNNoticias

Antonio Chemor Ruiz, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Cnpss), declaró que hay 7 mil 267 millones de pesos del Seguro Popular que no se sabe dónde quedaron, mientras que los estados más endeudados son Michoacán, Veracruz y Guerrero.

En entrevista con La Jornada, Chemor Ruizdetalló que la cantidad ausente se incrementó entre 2007 y 2015, aunque aseguró que el monto superaba los 8 mil millones de pesos y lograron recuperar una parte en los últimos tres años.

De los más de 7 mil millones desaparecidos, Michoacán adeuda la mitad de los recursos, mientras que Veracruz no logra justificar 2 mil 222 millones, y Guerrero mil 238 millones; entidades seguidas por Morelos, Nayarit y Tabasco.

El titular de la Cnpss, que entró en funciones el año pasado para sustituir a Gabriel O’ Shea Cuevas, mencionó que coincide con Ivonne Cisneros, integrante del equipo del presidente electo, en cuanto a que el Seguro Popular es en principio una instancia financiera, la cual nació para eliminar las barreras económicas que impedían el acceso a servicios médicos.

Sobre el proyecto del próximo mandatario que busca financiar la totalidad de las enfermedades aclaró que la Ley General de Salud ya tiene prevista la ‘gradualidad’, y aseguró que el dinero que no aparece está disponible en las entidades, por lo que el 30 por ciento deberá utilizarse en medicinas.

Debido a la ausencia del efectivo los estados interpusieron demandas penales, lo que ocasionó que la CNPSS diera vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a los Órganos Internos de Control de la comisión, así como a la Secretaría de Salud.

De Acuerdo con una investigación de Milenio, la ASF realizó entre 2013 y 2017 al menos 174 indagatorias al Seguro Popular en todo el país, en las cuales Veracruz no pudo aclarar el destino de 4 mil 73 millones de pesos, provenientes de la cuenta pública de 2013, periodo en el que Javier Duarte de Ochoa era gobernador del estado.

La ASF informó que la auditoría 864 reveló que en 2013 el gobierno del estado no llevó a cabo una gestión transparente de los recursos destinados al programa, por lo que indicó que no cumplió con sus objetivos y metas.

La irregularidad por mil 29 millones de pesos que no ha sido cubierta tiene una antigüedad de cinco años; sin embargo, la Secretaría de Finanzas y Planeación transfirió el monto destinado a la salud hacia cuentas bancarias del gobierno veracruzano.

La ASF descubrió que aunque la entidad adquirió medicamentos a un costo mayor  gastó más de lo previsto en el rubro, provocando el desabasto de fármacos:

Se destinó 4.9 por ciento de los recursos para la compra de medicamentos, material de curación y otros insumos, cuando la normativa establece para este rubro hasta 30 por ciento de dichos recursos”.

Con información de La Jornada, Milenio y El Universal

FOTO: EDUARDO MORALES/CUARTOSCURO

A %d blogueros les gusta esto: