Ventana v8.0

Miles de mujeres salen a la calle en la CdMx para exigir un alto a la violencia feminicida en México

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– Acoso callejero, brecha salarial, falta de acceso a servicios básicos, muerte: cientos de mujeres salieron el día de hoy a las calles en el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En México, denunciaron, el entorno de violencia feminicida que ha trastocado ya casi todos los espacios pone urgencia en la necesidad de protestar.

No faltan las cruces rosas que en el país ya son un símbolo de las mujeres que han sido asesinadas. A las cruces les acompaña el grito de “justicia”.

Las mantas con los rostros de las víctimas son colocadas en el piso por amigos y familiares. Está la manta de Pamela Salas, asesinada hace un año. Su madre comenta que la importancia de marchar el día de hoy porque no quiere que su caso quede en la impunidad. Quiere justicia.

La manta de María Fernanda Rico Vargas, dice que hace cinco años que no está, pero que su caso no fue suicidio, sino feminicidio. Lo mismo relata la manta de Fernanda, encontrada muerta en enero de 2014.

Se exige justicia para Fátima, para Mariana Lima Buendía, de quien también se dijo que se suicidó.

En el Monumento a la Madre se dieron cita colectivos como Mujeres Constituyentes, Mujeres Acolman, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Oxfam, la Red de Mujeres Líderes, Mujeres de Población Callejera (un pequeño grupo que hace aparición) y la red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C.

Las exigencias son claras: alto a los feminicidios y castigo a los culpables, los gobiernos son responsables de la violenciafeminicida, sin justicia real ni presupuesto transparente nunca habrá ni una menos. Y también hay consignas para reforzar la exigencia que ha unido a América Latina, que es la del aborto, legal y gratuito en México.

Algunas pancartas incluso reclaman la precarización laboral y la falta de un presupuesto claro para combatir la violencia en contra de las mujeres.

Se exigió al nuevo Gobierno una perspectiva real que cuide a mujeres y niñas, que haya un marco legal que sancione a funcionarios públicos que obstruyan el acceso a la justicia, que el Legislativo y las autoridades de todos los niveles trabajen en políticas públicas para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres.

También hicieron un llamado al nuevo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que incluya el tema de la seguridad de las mujeres en su agenda como una cuna prioridad.

A %d blogueros les gusta esto: