Ventana v8.0

El nuevo precio que tendrán la leche, el pan, el maíz, arroz y frijol con AMLO

Nación 321

Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña que de ganar la Presidencia buscaría que México tenga autosuficiencia alimentaria para generar empleos, que los productores ganen más y que la población tenga comida en su mesa a precios accesibles.

Con esta promesa, el equipo de transición del sector agropecuario y pesquero publicó los nuevos precios para productores que tendrán cinco productos de la canasta básica.

En el informe se detalla que se dará precios de garantía a los productores de leche, trigo, maíz, arroz y frijol. Es decir, se les pagará más para garantizar que tengan mejores ingresos y, al mismo tiempo, que el gobierno pueda ofrecer estos productos al público a un precio bajo a través de la dependencia llamada Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que sustituirá a las actuales Diconsa y Liconsa.

Estos precios son por tonelada, salvo la leche, donde el precio pagado a los productores es por litro.

PRODUCTO PAGO ACTUAL PAGO CON AMLO VARIACIÓN
Leche 7.20 8.20 13.8%
Maíz 3,940 5,610 42.3%
Trigo  5,010 5,790 15.5%
Arroz 4,380 6,120 39.7%
Frijol 13,800 14,500 5%

Fuente: SAGARPA, datos a agosto de 2018

El equipo de transición de López Obrador asegura que con estos precios se aportará a la autosuficiencia alimentaria en cultivos básicos y leche fresca, «con base en el incremento de producción que se espera en unidades de pequeña escala» y el beneficio recaerá en dos millones de pequeños productores, que se estima que son la mitad de los campesinos en México.

Los nuevos precios a pagar por el gobierno empezarán con las cosechas del ciclo otoño-inverno de 2018-2019, en el caso del trigo panificable y el arroz, que son los cultivos con más déficit en el país.

El maíz y frijol tendrá el nuevo valor a partir de las cosechas del ciclo primavera-verano 2019. Y en el caso de la leche, se hará efectivo a partir del 1 de enero.

Sin embargo, el próximo gobierno aclara que los precios podrían variar de un ciclo productivo a otro «en función de factores tales como los de producción, financieros y de mercado».

Recordemos que con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la canasta básica, aseguró su equipo, se ampliará y pasará de tener 23 a 40 elementos, por lo que ahora serán 17 productos más los que estarán dentro de la prioridad gubernamental de mantener a bajo precio, donde se incluirán carnes y otros productos. 

A %d blogueros les gusta esto: