Ventana v8.0

Calderón y EPN desviaron millones para vacunas, no las hicieron y no las aplicaron

Noticias ZMG.- En los últimos nueve años, que comprende a los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se ha gastado 231.4 por ciento más en hacer vacunas, que sin embargo, no se han fabricado.

Los fármacos serían vacunas para combatir la influenza, para lo que el gobierno compró una planta en 824.3 millones de pesos que resultó inservible y se tuvo que demoler.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), dio a conocer irregularidades en el proyecto a cargo de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa de propiedad mayoritariamente estatal.

Se suponía que los fármacos se iban a fabricar en México tras la crisis por la epidemia de influenza en 2009.

Birmex adquirió la planta por 237.2 millones de pesos e invirtió otros 720.1 millones para remodelación y equipamiento.

Toda la inversión fue entregada en comodato por 15 años y el gobierno se comprometió a comprar la producción de 533 millones de dosis de vacunas por los mismos 15 años.

Sin embargo, tras la fiscalización de la empresa en 2017, la ASF se percató de que no tiene la capacidad óptima para soportar las cargas de las instalaciones, por lo que se acordó demolerla y construir una nueva planta con un costo de 3 mil 42 millones de pesos a cargo del desarrollador del proyecto.

En lo que duran los trabajos, no se ha producido una vacuna, pero  el costo pasará de 459.6 millones de pesos proyectados en 2015 a mil 523.2 millones de pesos.

Con información de Reforma y Regeneración.

A %d blogueros les gusta esto: