Ventana v8.0

La Caravana de Migrantes.

A Fuego Lento. Por:Alberto Ramos García

Las historias de aquellos que no ven otra alternativa que emigrar de su país a lo desconocido me parecen desgarradoras; pero también es preocupante no saber quiénes son, quién los financia, si es una maniobra electoral de Trump, las consecuencias en términos de recursos públicos que esto puede tener para México, si tenemos suficientes plazas para ofrecerles trabajo y garantizar el trabajo también a nuestros ciudadanos, si esto puede generar más inseguridad, etc.

Pues tras el anunció que hiciera el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a los migrantes centroamericanos, de entregar visas de trabajo a quienes deseen permanecer en el país, integrantes de la Caravana corremos el riesgo de que permanezcan en México.

Y no lo digo por la discriminación hacia los migrantes, sino al problema social que podría generarse con la sobrepoblación en algunos estados; para nadie es un descubrimiento que uno de los grandes problemas del país es la falta de empleo y de oportunidades, del pago justo por el trabajo que se realiza.

Algunos planean solicitar asilo en Estados Unidos, mientras que otros saben que su única posibilidad de ingresar es de manera ilegal. Hasta ahora, lo que saben, es lo que han escuchado sobre los ataques del presidente Donald Trump a la caravana, sus amenazas de militarizar la frontera y las dificultades para obtener acceso legal a Estados Unidos.

En México, aunque no somos totalmente nuevos ante este fenómeno, la caravana de migrantes de Centroamérica ha dado pie para que la discusión se profundice; y es un tema particularmente sensible ya que nuestro país es expulsor, receptor y paso de migración.

Como tantas cosas hoy en día, parece que esta es una más que divide a la sociedad. Según una encuesta de El Universal publicada el 23 de octubre, a 45.7% de los mexicanos no les parece que el gobierno le impida el paso a los migrantes que intentan ingresar al país sin la documentación debida y 48.9% creen que el gobierno hace bien.

Y términos de cómo estamos en materia de aceptación de los extranjeros, la encuesta del CONAPRED sobre discriminación en 2017 muestra que 42% de los mexicanos respetan poco o nada a las personas nacidas en el extranjero.

Existen diferencias en la actitud sobre refugiados que sobre migración no autorizada. Los refugiados tienen más alto nivel de aceptación y la ciudadanía está dispuesta a poner de su parte para ayudarlos; en el caso de la caravana parece estar mezclada la migración que busca refugio con la migración no autorizada; esto incluye falta de documentación, prófugos de la justicia en sus países, posibles tratantes de blancas, entre otras cosas que se han mencionado.

De acuerdo a la revista Forbes, una de las principales causas del fenómeno migratorio esla ilegalidades e inseguridad; el Salvador y Honduras son de los países con más muertes violentas sin estar en guerra. En un ranking de los países con más de 20 muertos por cada 100,000 habitantes en 2016, El Salvador ocupaba el segundo lugar, seguido de Siria, y Honduras el cuarto, después de Venezuela.

También se menciona a la corrupción e impunidad, pues la inseguridad va de la mano de las complicidades entre la clase política centroamericana con grupos criminales, cárteles incluidos. ¿A qué país me recuerda?

La falta de oportunidades económicas para los adultos en estos países hace que tengan que partir a buscarse la vida en entornos más prósperos, lo mismo que hacemos los mexicanos cuando vamos en busca del sueño americano. Existen lugares donde la población ha emigrado a los Estados Unidos ante la falta de trabajo.

Otro factor, son los fenómenos ligados al cambio climático, como inundaciones o sequías también son en parte responsables de la falta de oportunidades económicas, pues devastan la agricultura de estos países, lo que da lugar a hambrunas.

Esto es especialmente acusado en Honduras, donde las inundaciones del año pasado forzaron a ciudadanos a abandonar sus casas, y en Guatemala, con las sequías y desprendimientos causados por intensas lluvias durante la primera mitad del 2018.

La pregunta que responde también Forbes, es ¿por qué una caravana? por seguridad y evitar pagar hasta más de 10,000 dólares a un traficante de personas que los lleve hasta la frontera deseada, en tanto que los gobiernos centroamericanos no pueden impedir que sus ciudadanos se vayan del país, de ser así, estarían vulnerando derechos humanos reconocidos internacionalmente.

Un fenómeno que se torna aún más complejo cada día que pasa.

Entre Líneas

La mano que “mece la cuna”

Es la misma que sembraba incertidumbre y mentiras en plena campaña electoral a la gubernatura de Chiapas; la misma que se encargaba en pregonar que Morena había sepultado a Rutilio Escandón Cadenas; la misma que falseaba la acta de nacimiento del hoy gobernador electo; la misma que escribía que el candidato del PRI tenía en la bolsa de su pantalón la Gran Alianza PRI PVEM, Mover A Chiapas, Chiapas Unidos, y Nueva Alianza.

Es en síntesis el mismo golpeteo, las mentiras, los documentos falsos, y otras lindezas con el mismo formato que utilizaron contra Rutilio Escandón Cadenas y hoy, reviven ese mismo formato, para atacar y tratar de confundir a la opinión pública en contra del Rector de la Unicach, Dr. Rodolfo Calvo Fonseca.

En este aguaje contaminado, hasta internamente hay alguien que con sus manos “mecen la cuna” en la Unicach.

Nos leemos en la próxima.

A %d blogueros les gusta esto: